EL AVARO
(Jean Baptiste Poquelín MOLIERE)
FICHA DE EVALUACIÓN
1.- Después de documentarte, señala los rasgos comunes entre la vida y obra de Molière y la de Shakespeare
2.- La comedia es uno de los géneros teatrales. ¿Dónde nace? ¿Qué características tiene? ¿Qué autores importantes han escrito comedias?
3.- La farsa es uno de los subgéneros de la comedia. ¿Qué características tiene?
4.- Molière crea en su teatro prototipos o arquetipos universales. ¿A qué nos referimos con esta denominación? ¿Cuáles son los que aporta? ¿Qué otros arquetipos de otros autores son famosos?
5.- ¿Qué es un clásico? ¿Por qué se dice que Molière es un clásico?
6.- En muchas obras de teatro clásico aparece la cuestión de la dote como un obstáculo o una ventaja de cara al casamiento de una pareja. Documéntate y explica qué es la dote y cuál era su finalidad. Da tu opinión al respecto.
7.- Realiza un esquema de la trama en el que se vean con claridad el orden de los sucesos.
8.- Para el desenlace, Molière recurre a un viejo procedimiento que ya utilizaban los griegos en su teatro. Se llama deus ex machina. Consiste en solucionar la trama con un desenlace feliz haciendo que algo exterior al conflicto aparezca por sorpresa y resuelva todos los problemas. Debe su nombre a que en el teatro grecolatino a menudo era un dios quien aparecía en escena por medio de un artefacto a modo de grúa y, con su poder, imponía un final feliz. Explica cómo se aplica en el desenlace de El avaro este viejo recurso y qué opinión te merece.
9.- Inventa otros desenlaces más verosímiles respetando las características de la comedia. ¿Cómo terminaría la obra si fuera un drama? ¿Qué crees que gustaría más al público?
10.-Define con claridad qué es la avaricia. ¿Qué razones puede haber para que Harpagón sea tan avaro? Aunque en la comedia no se explique, trata de imaginar qué biografía puede haber tenido un personaje tan obsesivo con el dinero.
11.-La crítica de los matrimonios impuestos a los jóvenes en contra de sus sentimientos es un tema que han tratado muchos autores de diferentes épocas en la literatura europea. ¿Qué otras obras conoces con este mismo tema?
(Jean Baptiste Poquelín MOLIERE)
FICHA DE EVALUACIÓN
1.- Después de documentarte, señala los rasgos comunes entre la vida y obra de Molière y la de Shakespeare
2.- La comedia es uno de los géneros teatrales. ¿Dónde nace? ¿Qué características tiene? ¿Qué autores importantes han escrito comedias?
3.- La farsa es uno de los subgéneros de la comedia. ¿Qué características tiene?
4.- Molière crea en su teatro prototipos o arquetipos universales. ¿A qué nos referimos con esta denominación? ¿Cuáles son los que aporta? ¿Qué otros arquetipos de otros autores son famosos?
5.- ¿Qué es un clásico? ¿Por qué se dice que Molière es un clásico?
6.- En muchas obras de teatro clásico aparece la cuestión de la dote como un obstáculo o una ventaja de cara al casamiento de una pareja. Documéntate y explica qué es la dote y cuál era su finalidad. Da tu opinión al respecto.
7.- Realiza un esquema de la trama en el que se vean con claridad el orden de los sucesos.
8.- Para el desenlace, Molière recurre a un viejo procedimiento que ya utilizaban los griegos en su teatro. Se llama deus ex machina. Consiste en solucionar la trama con un desenlace feliz haciendo que algo exterior al conflicto aparezca por sorpresa y resuelva todos los problemas. Debe su nombre a que en el teatro grecolatino a menudo era un dios quien aparecía en escena por medio de un artefacto a modo de grúa y, con su poder, imponía un final feliz. Explica cómo se aplica en el desenlace de El avaro este viejo recurso y qué opinión te merece.
9.- Inventa otros desenlaces más verosímiles respetando las características de la comedia. ¿Cómo terminaría la obra si fuera un drama? ¿Qué crees que gustaría más al público?
10.-Define con claridad qué es la avaricia. ¿Qué razones puede haber para que Harpagón sea tan avaro? Aunque en la comedia no se explique, trata de imaginar qué biografía puede haber tenido un personaje tan obsesivo con el dinero.
11.-La crítica de los matrimonios impuestos a los jóvenes en contra de sus sentimientos es un tema que han tratado muchos autores de diferentes épocas en la literatura europea. ¿Qué otras obras conoces con este mismo tema?
No hay comentarios:
Publicar un comentario