domingo, 15 de septiembre de 2013

LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LA EDUCACIÓN


Por Julio César Palomino Huaynamarca
El crecimiento de la violencia en el Perú es alarmante, a diario en la información abundan actos delincuenciales, a los cuales el inefable sistema judicial, en más de una ocasión ha tenido una actuación deprimente, lamentable y sobre todo “sospechosa” (harto conocidos son los casos de corrupción en el sistema judicial). El detalle radica en que el grado de violencia en el país va en aumento inexorable. Por obvias razones no es descabellado vaticinar que no estamos muy lejos de equiparar el triste record de violencia e inseguridad que se vive en México. Estar inmerso en el crimen organizado, sin quererlo; tal vez en la calle, en un restaurante, en una sala de cine o lo que es peor en la puerta de nuestras viviendas ya no es solamente una casualidad; se está convirtiendo en una terrible y fatal casualidad. Quien nos puede garantizar a los ciudadanos que estaremos a salvo en una ciudad que se ha convertido en un territorio salvaje, donde conviven anónimamente: sicarios, delincuentes y extorsionadores.
En su política de prevención y lucha frente a la inseguridad ciudadana, el Presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez anuncia pomposamente la construcción de “megacárceles”; por su parte el Ministro del Interior Wilfredo Pedraza, muy orondo advierte que el Presidente Humala ha autorizado la compra de 2 mil nuevos patrulleros inteligentes para todo el país. Como si esto podría frenar los altos índices de criminalidad en el Perú. El gobierno cree que desde la perspectiva represiva la delincuencia iniciará el declive en las estadísticas, no se toma en cuenta el aspecto preventivo en la lucha contra la inseguridad y, es que la ecuación es sencilla, si partimos del  punto de tratar el problema desde el meollo, desde la raíz; veremos que uno de los términos de esa enorme ecuación que representa un grave problema para el país es la EDUCACIÓN.
El señor Humala “se infla el pecho” para decir que en su gobierno se está invirtiendo como nunca en Educación, el señor Humala cree que de la forma como lo anuncia la educación en el país comenzará a repuntar la excelencia académica, y así solucionar la grave crisis en el sector. Sobre todo si en el Perú se continúa destinando el 3% del PBI a educación (uno de los más bajos en la región). Pero volvamos al inicio de este artículo: el problema de la seguridad ciudadana, aquello no ha comenzado ayer, ni el año pasado; es un problema que se inicia desde que se hace evidente el grave problema de la educación entre los peruanos, hace más de treinta años. Para nadie es un secreto que el caldo de cultivo del crimen organizado son las pandillas y la delincuencia menor emergentes a partir de las graves carencias de un amplio porcentaje de resentidos sociales los cuales, ven en la “actividad delictiva”, si es que se le puede llamar así, como la única vía de supervivencia; ni que decir de los amplios sectores de nuestra serranía en donde el Estado no tiene representación. Todo eso es producto del centralismo, de la indiferencia para tratar por igual a todos los peruanos, a la falta de programas que reviertan el analfabetismo en el país, a la inactividad frente a la deserción escolar por ene razones. Cada gobierno, repito en los últimos treinta años, para no desentonar con el sistema capitalista represor, ese sistema que le conviene por encima de todo seguir contando con el cholo bruto que con su mano de obra barata hace mover los engranajes de su industria, ha ido degradando la educación al extremo más catastrófico (sino revisemos lo que hizo el APRA en su primer gobierno con el magisterio), la repercusión de ese grave  descalabro en educación la estamos viviendo ahora. Los gobiernos democráticos en devaneos con la política neoliberal en los últimos años han continuado destinándole el más ínfimo lugar en la agenda política al sector educación.
El Perú a nivel de Latinoamérica ocupa el último lugar en presupuesto para educación y como si esto no fuera poco, para nadie es un secreto del lamentable ranking que ostentamos en la Prueba PISA a nivel mundial; últimos en comprensión lectora, últimos en matemática, últimos en ciencias. Los países desarrollados tienen la plena conciencia que parte de su desarrollo se debe a la educación, la única alternativa que poseen esos países para afrontar el futuro es la educación. En el Perú no le conviene a los grandes grupos de poder revertir la situación educativa porque luego a quienes explotarían. Las políticas de seguridad ciudadana tienen dos aristas: el aspecto preventivo y el aspecto represivo; lo primero consiste, en eliminar los problemas que faciliten o conduzcan a una persona a delinquir. Esto supone generar mayores oportunidades de EDUCACIÓN, capacitación y empleo entre la población, así como el fortalecimiento de VALORES y un MAYOR RESPETO A LA LEY; lo segundo, tiene que ver con el uso de la fuerza para detener el delito o para controlar potenciales hechos de violencia. En el Perú se trabaja más la represión como si eso fuera la única solución al problema y  ha dejado por razones expuestas en este artículo la importancia que tiene la educación en el ser humano.
La lucha contra la inseguridad ciudadana debe enfocarse desde la reforma de la educación para que esta construya una sociedad respetuosa de su función como ente de civilización. La lucha contra la delincuencia no se va a detener porque se construyan “megacarceles” (desde esta se continuarían perpetrando los secuestros, ajustes de cuentas y extorsiones) ni tampoco adquiriendo más patrulleros inteligentes. La lucha ha de plasmarse a largo plazo con una reforma educativa, con mayor presupuesto para educación y esa transformación educativa no se ha de plasmar construyendo más aulas, evaluando cada año a los docentes, desprestigiando a los maestros con leyes que atentan contra sus derechos constitucionales, la única solución es elevar ese porcentaje que destina el estado peruano de 3% del PBI para el sector, si queremos salir de la grave crisis en la cual nos encontramos esa debe ser una medida primordial en la agenda de gobernantes consecuentes y leales al clamor popular.
Chosica 19 de agosto del 2013.

   

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