(Darren Aronofski– 2010)
Julio Palomino H.
Black Swan (conocida en español como Cisne negro) es una película estadounidense de suspense psicológico. Está protagonizada por Natalie Portman y Mila Kunis. La primera ganadora del Oscar, el Globo de Oro y el Premio de la Asociación de Críticos y Guionistas Estadounidenses por su actuación en esta cinta. Además, el filme obtuvo nominaciones a los BAFTA y a los Globos de Oro en la categoría de mejor película.
La historia habla de dos bailarinas de ballet en una producción de El lago de los cisnes en la ciudad de Nueva York. Como requisito de la obra, es necesario que una bailarina interprete al mismo tiempo tanto al inocente Cisne Blanco como al no tan inocente Cisne Negro. Nina (Portman) es adecuada para el primero mientras Lily (Kunis) para el segundo. Nina es designada para protagonizar la puesta en escena y con ello ambos papeles. La película aborda todas las acciones que Nina realizará para convertirse en el Cisne Negro.
El artículo de Jorge Paredes que presentamos, publicado en el suplemento El Dominical de El Comercio, el 06 de marzo del 2011; ofrece una mirada profunda a Nina Sayers. Basándose en un enfoque psicoanalítico, y con la anuencia de la psicoanalista María Paz de la Puente pretende darnos mayores trazos de la personalidad convulsa de una protagonista que lucha desesperadamente consigo misma para alcanzar su más preciado anhelo; aunque esa constante le depare el camino hacia la destrucción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario